Benitín

Benitín

A solas con David

Entrevista a:

DAVID BENITO JIMÉNEZ

Nacido el 23 de Mayo de 1989, Benitín, lleva apenas tres años practicando ciclocross. Hemos podido hablar con él, que nos cuente sus experiencias, retos y sufrimientos en una modalidad de ciclismo nueva para él.


¿Cuál es tu actual equipo? ¿Qué patrocinadores tienes?


Mi equipo es Club BTT Arroyomolinos, solo es de MTB y es de aquí, de Madrid. Siempre hemos buscado patrocinadores de tiendas, que nos den bicicletas y demás. Llevamos unos años con la comida energética Maxim, cubiertas Maxxis y el más importante, el alquiler de vehículos llamado ASC que antes era Futurcar y Lambea.

¿Cuándo comenzó el ciclocross en tu vida?

Yo no conocí el ciclocross hasta que no fui sub23. Lo comentamos entre amigos y poco a poco fuimos probando.

¿Cuál fue tu primera carrera de ciclocross que corriste y la primera que ganaste?

Mi primera carrera de ciclocross fue al lado de mi trabajo, la única que corrí en 2007, Copa de Madrid en el barrio de Usera. En mi primer año de sub23 y termié cuarto, cuando todo un mundialista como Hugo Rus también corrió en sub23. En ciclocross no he ganado ninguna carrera y no tengo la intención de hacerlo de momento.

¿Cuál fue tu primera bicicleta de ciclocross?

 Mi primera bici fue en 2008, una flanders stelvio, con ruedas de cubierta y cámara. Después, en 2009 tuve una Merida de primera bici y de segunda la flanders. Y ahora tengo una CCB como primera bici y la flanders como segunda y otra CCB de titanio como tercera.



Cuéntanos el proyecto CCB que tienes.

Bueno, de CycloCrossBikes tengo por casa un cuadro de carbono y otro de titanio, ambos de ciclocross y otro más de carbono de carretera. Varios juegos de ruedas de perfil de 20, 38, 50 y 60.

¿Qué sacrificios y qué alegrías te da el ser ciclista?

Es muy duro dejar a los amigos, novia y familiares de lado por la bicicleta, y más cuando vas a ganar nada con ella. Llega un momento en el que lo piensas y valoras lo que merece la pena y lo que no. Cuando era junior o cadete estaba obsesionado con entrenar y ganar e incluso este año en MTB he llegado a entrenar ocho horas al día con cuatro puertos, pero la bici se quedará para los ratos libres y los fines de semana, no me va a dar de comer. La bici me gusta bastante, me llena, y lo más importante, es que me divierte. Corro por divertirme, no por ganar.

¿Tienes alguna manía a la hora de montar en bici?

Alguna si...(risas). Cuando estoy en parrilla siempre me reaprieto las zapatillas dos veces cada una. Nunca me van a faltar gafas ni guantes, y también soy algo supersticioso, evito todo lo relacionado con el número 13.

¿Un amigo dentro de las carreras?

No me gusta llevarme mal con nadie, pero en el momento que se da la salida, pocos amigos tengo. Cada vez conozco más gente que corren ciclocross y si puedo ayudarles, lo hago.

¿Cómo has preparado esta temporada de ciclocross?

Como todos los años de ciclocross, nada. Entrenar cuando puedo, hacer kilómetros, coger técnica y a divertirse. Lo que consiga, he conseguido, bienvendo sea, sin prepararlo he hecho buenos puestos. Yo no tengo entrenador, ni he ido nunca al masajista ni me hecho nunca una prueba de esfuerzo.

¿Qué ciclista te causa respeto en el barro?

(Risas) Ninguno. Ni en barro ni en seco. Cuando he tenido que hacer algún adelantamiento apurado o arriesgado lo he hecho, sea quien sea.

¿Cómo te defiendes en barro?

Mal, verdaderamente mal. Es mi primer año que corro en barro y eso se nota. La bici va directa a chocarse contra las cintas. En todas las carreras que he corrido en barro apenas me he divertido, porque se hace muy duro, pero en la internacional de Valencia me divertí muchísimo, yo creo que corrí con menos de un kilo y medio de presión en el tubular trasero.

¿Con qué circuito te quedas este año?

Con el de Navia sin duda, nunca había salido a correr fuera y menos yendo con la bici por el agua del mar.

¿Con qué carrera te quedas este año?

Las mejores que me han salido fueron la primera de Copa de España en Zamora y la última de Copa de España en Alcobendas. En mi blog tenéis las crónicas y como fueron las carreras.

Este año es la primera vez que corres fuera de Madrid en ciclocross, ¿qué te ha parecido?

Bueno, el año pasado corrí en Zamora la primera de Copa de España, pero se puede decir que en la temporada 2010-2011 es mi primera entera de ciclocross, porque el año pasado solo corrí cuatro carreras en Madrid y ya. Mi primera internacional en Valladolid y mi primera carrera en País Vasco hace unos meses, en Karrantza, me puse muy nervioso, me daba respeto correr ahí y con corredores que solo habia visto en fotos.

¿Cómo te gustan más los circuitos? ¿Y por qué?

Rápidos. Las curvas contra más rápidas sean, mejor. Donde se coga velocidad y se vaya muy rápido. Yo creo que es porque cuando se necesita intensidad, pulsaciones altas y bastante fuerza, voy más cómodo.


¿Practicas otra modalidad aparte del ciclocross?

Sí, claro. Mi dedicación es plena al MTB, el ciclocross sólo es por no estar parado en invierno y divertirme montando en bici. Entreno mucho en carretera, y uso el ciclocross para estar activo de cara al MTB, que es lo que preparo.


¿Crees que en la categoría reina estarás tan delante en ciclocross como en MTB?

Uf, lo veo complicado. Tal vez dentro de un par de años. El ciclocross lo mejoro con los años y una cosa como la otra hay que dedicarla mucho tiempo. Estando trabajando y estudiando es muy difícil, hay días que salgo de casa a las siete de la mañana y entre estudiar y trabajar llego a las once de la noche a casa, y así me resulta difícil estar delante en las carreras. Aún así te vas enterando de los positivos en dopaje que han dado algunos de los que ganan cuando corren conmigo. Es una pena que la gente en las carreras les vea como los mejores del ciclocross español.

¿Entrenas solo o con alguien de tu zona?

La mayoría de las veces solo, eso me hace más cuesta arriba salir a entrenar.

¿Qué tal llevas los entrenamientos?

Normal. Entreno cuando se puede y como se puede. Si un dá o dos o tres o los que sean no puedo entrenar pues nada. He llegado a coger la bici de carrera en carrera y hacer los mismos puestos que cuando he entrenado 300 km. en una semana.

¿Cuándo llueve, sales a entrenar?

Antes salía o hacia rodillo. Ahora el día que llueve no hago nada. Llevo sin subirme a un rodillo para entrenar más de un año.

¿En qué terreno te encuentras mejor, en la parte técnica, en los obstáculos, en la carrera a pie...?

Pues no lo sé exactamente, pero al hacer toda la vida MTB, las zonas técnicas, estrechas, complicadas... no tengo ningún miedo en hacerlas a tope.

¿Cuáles son tus peores condiciones climáticas para correr?

El frío. Soy muy friolero en las manos y la verdad es que lo paso muy mal.

Acabas de correr tu primer campeonato de España de todo tu vida como ciclista, ¿qué nos cuentas de ello?

Pues es una carrera que todo el mundo quiere ganar. A mi me daba igual, no la he preparado porque solo cogo la bici el mismo día de la carrera. Es una pena que mi primer campeonato de España sea de MTB o ciclocross, sea con 21 años.


¿Te veremos en los próximos años en las carreras?

Ganas no me faltan. En MTB seguro, en ciclocross cada vez más, y en carretera ya veremos (risas).

¿Qué pregunta te gustaría que te hicieramos y no te hemos hecho?

Cuál es el blog en el que escribo todas las crónicas de mis carreras.

Contéstala.

benitin-lightbiker.blogspot.com